reducción de las emisiones
5736 Visualizaciones

CG: nf

CA: Protección del medio ambiente

CT: Es bien sabido que la aplicación de precios en las políticas ambientales a través de instrumentos económicos (impuestos, permisos) permite conseguir los objetivos ambientales a coste mínimo. Disponer de una señal de precios para los GEI en todos los sectores es una condición necesaria porque consigue que los distintos actores internalicen los costes de los GEI en sus decisiones de producción y consumo. Pero puede no ser suficiente en algunos sectores, como el residencial, si esa señal es débil (por ser un factor más, y no el más importante en las decisiones de compra) y no llega claramente al consumidor final. Además, pueden existir fallos de mercado en la forma de ausencia de información, que hacen aconsejable complementar la señal de precios con instrumentos informativos y otro tipo de regulaciones convencionales.
Además, la existencia de una externalidad tecnológica (derivado del carácter de bien público del cambio tecnológico) provoca que el precio asumible socialmente para el CO2 no sea suficiente para promover las tecnologías bajas en carbono, sobre todo cuando se trata de tecnologías en las primeras fases del proceso de cambio tecnológico.
Por ello, es necesario un apoyo decidido a la I+D+i en estas tecnologías bajas en carbono.
Concretamente, intensificar nuestra apuesta por las renovables, dedicando más recursos a la investigación básica y a su implantación, actuar decididamente para que el precio del CO2 se pague en todos los sectores y mejorar su funcionamiento, supone ir en la dirección correcta. Estas políticas, además, pueden atajar otros puntos débiles (dependencia energética y vulnerabilidad) y fortalecer nuestra economía, con una reestructuración de los sistemas fiscales con los recursos procedentes de los precios del CO2 y la aparición de nuevos sectores competitivos y de alto valor añadido. De hecho, esa reestructuración fiscal es lo que se conoce como reforma fiscal verde (sustituir impuestos distorsionantes por los recursos obtenidos con la subasta de permisos o mediante impuestos sobre GEI) y tendría efectos positivos sobre la reducción de emisiones o la implantación de tecnologías menos intensivas en emisiones, a un coste neto menor para la sociedad.

F: FEDEA – http://www.fedea.net/reformasestructurales/PDF/Reduccion_de_emisiones.pdf (consulta: 8.06.2014)

DEF: Acción y efecto de reducir aquellos compuestos generados por la combustión, como el monóxido de carbono (CO) o el dióxido de azufre (SO2), y la evaporación de hidrocarburos que provocan efectos ambientales indeseables.

F: DRAE@; Repsol – http://www.repsol.com/es_es/corporacion/complejos/tarragona/nuestro-compromiso/medio-ambiente/emisiones/ (consulta: 24.07.2014); FCB.

N: Una investigación publicada en 2004 en la revista Science concluía que combinando siete acciones a partir de tecnologías ya existentes se podrían estabilizar los niveles de CO2 en los próximos 50 años sin frenar el progreso. El estudio, coordinado por los investigadores de la Universidad de Princeton, Stephen Pacala y Robert Socolow, tomaba como punto de partida las emisiones existentes en 2004 y los modelos de crecimiento. Pese a que los autores defienden su vigencia, la propuesta no se ha llevado a cabo.
La investigación propone 15 acciones tecnológicamente viables que podrían estar aplicándose. Para lograr una estabilización de las emisiones sin comprometer el progreso, bastaría con combinar siete de ellas. Cualquiera de ellas, pero siempre siete. El siguiente paso sería reducirlas.
Las acciones propuestas son: duplicar la eficiencia del uso del carburante en los vehículos, reducir a la mitad las distancias realizadas por los vehículos, promover prácticas eficientes en el ámbito doméstico y en los comercios, duplicar la eficiencia de las centrales energéticas basadas en combustibles fósiles, sustituir 1500 GW de centrales eléctricas de carbón por otras de gas natural, aplicar tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 (tres acciones), incrementar en diez veces la capacidad de energía eólica, incrementar en cien veces la capacidad de energía solar, usar 40 000 km2 de paneles solares para producir hidrógeno como combustible para transporte, incrementar la producción de biocarburantes, acabar con la deforestación tropical, y adoptar medidas de protección del medio ambiente en agricultura.

F: http://www.energia2012.es/sobre-energ%C3%ADa/energ%C3%ADa-y-cambio-clim%C3%A1tico/siete-acciones-para-reducir-las-emisiones-de-co2 (consulta: 24.07.2014)

VO: reducción de emisiones

F: FEDEA – http://www.fedea.net/reformasestructurales/PDF/Reduccion_de_emisiones.pdf (consulta: 8.06.2014)

SIN:
F:

RC: contaminación, ecología, electrolinera, hidrogenera, hidrógeno azulhidrógeno verdemedio ambiente, subasta de derechos de emisión de CO2.

IL: Emisiones de GEI por habitante en la UE-15 (gráfico 3).

F: http://www.ecologistasenaccion.org/article7530.html (consulta: 22.11.2014)