software
1492 Visualizaciones

CG: nm

CA: Informática

CT: Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje utilizado para escribir programas.

F: BI – https://goo.gl/2DLvdi (consulta: 28.12.2016)

DEF: Programa o conjunto de programas que constituyen la parte lógica de un sistema informático, que permite el desarrollo de procedimientos automáticos y rutinas de procesamiento de datos con el objetivo de realizar aplicaciones informáticas.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/software-0 (consulta: 20.12.2016)

N: 1. Voz inglesa, por lo que su uso en español es de escritura obligada en cursiva.
Inform. Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1974. Autor: Múñoz Rodríguez, A.Título: El ordenador en la empresa. País: España. Tema: 15.Informática. Publicación: Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia (Madrid), 1974.
3. La primera teoría sobre el software fue propuesta por Alan Turing en su ensayo de 1935 sobre números computables, con una aplicación destinada a la toma de decisiones. El término software fue utilizado por primera vez de forma escrita por John W. Tukey en 1958. El estudio de los campos académicos sobre el software se dividen en informática e ingeniería de software.
4. Puede sustituirse por expresiones españolas como ‘programas (informáticos)’ o ‘aplicaciones (informáticas)’, o bien, en contextos muy especializados, por ‘soporte lógico’ (en oposición al soporte físico o hardware).
5. software y hardware han adquirido con el uso en español un significado cuyas posibles traducciones no han sido capaces de asimilar. La comunidad hispanohablante no ha encontrado traducción ni equivalencia, por lo que el DRAE recoge las dos palabras pese a que prosódica e incluso fonéticamente son puñeteras. El Diccionario no inventa, sino que certifica.
6. En su Libro rojo Fernando A. Navarro propone ‘soporte lógico’ y ‘programas informáticos’ como posibles equivalentes de software y da los siguientes ejemplos:

  • This software for traditional chinese medicine offers valuable information to the acupuncturist (este programa informático sobre medicina tradicional china contiene valiosa información para el acupuntor); This PC supports any previous software (este ordenador o esta computadora es compatible con todos los programas anteriores); application software (aplicación o aplicación informática), software bug (error de programación), software engineer (programador informático, analista programador), software localization o software localisation (traducción o adaptación de programas informáticos), software suite o software bundle (paquete de programas informáticos).

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=YErlG2H (consulta: 20.12.2016): FCB. 2. CORDE (consulta: 28.12.2016). 3. SFTW – http://www.tiposdesoftware.com/historia-del-software.htm (consulta: 20.12.2016). 4. DPH (consulta: 28.12.2016). 5. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/noticia/la-rae-y-los-neologismos-tecnologicos-7053/ (consulta: 28.12.2016). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 28.12.2016).

SIN:
F:

RC: antivirus, caballo de Troya, informática, interfaz, Internet, navegador, programa ELIZA, programa informático espía, programa maligno.

IL: Software (mapa conceptual).

F: https://ticssoftware.wordpress.com/mapa-conceptual/ (consulta: 28.12.2016)