uranio empobrecido
1787 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía no renovables – Energía nuclear.

CT: El uranio se utiliza principalmente en las centrales nucleares; la mayoría de los reactores necesitan uranio enriquecido en 235U: con un contenido del 3 % en lugar del 0,72 % habitual. Una vez obtenida esa fracción enriquecida, el uranio residual es lo que se conoce como uranio empobrecido. El uranio empobrecido contiene normalmente un 99,8 % de 238U, 0,2 % de 235U y 0,0006 % de 234U, según la masa.
Para una misma masa, el uranio empobrecido presenta una radiactividad equivalente aproximadamente a un 60 % del uranio natural.
El uranio empobrecido puede ser también un subproducto del reprocesamiento del combustible ya utilizado en los reactores nucleares.

F: OMS – http://www.who.int/ionizing_radiation/pub_meet/en/DU_Spanish.pdf (consulta: 1.12.2015)

DEF: Uranio en el que el isótopo uranio-235 tiene una abundancia isotópica inferior a la natural (0,71 %) y que se produce como residuo en el proceso de enriquecimiento del uranio.

F: DEE p. 676; DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/uranio-empobrecido (consulta: 6.12.2015).

N: 1. uranio (nm): Del latín científico uraniu(m) (Uran(um) ‘divinidad latina’, ‘planeta del sistema solar’); de la palabra griega οὐρανός (ouran(o)-) ‘cielo’, ‘paladar’ y del sufijo -iu(m) (‘-io’) que indica la pertenencia o filiación.
Acuñado en 1790 por el químico alemán Martin Heinrich Klaproth (1743-1817).
empobrecido (adjm): Del adjetivo «empobrecido, da» y este del verbo «empobrecer» (dicho de una cosa material o inmaterial: Decaer, venir a menos), formado por el prefijo «en-», también «em-» ante b o p (del latín in-), la palabra «pobre» (del latín pauper, -ēris, ‘pobre’) y el sufijo «-ecer» (del latín -escĕre), que en verbos derivados de adjetivos o de sustantivos, denota acción incoativa, transformación o cambio de estado.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. En este corpus, el término aparece registrado en el año 1978. Autor: Prensa. Título: Interpelación socialista sobre los problemas de la política nuclear, El País, 13/04/1978. Tema: 03.Política. País: España. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1978.
3. El uranio es un metal pesado que se encuentra de forma natural y generalizada en diversas formas químicas en todos los suelos, rocas, mares y océanos. También está presente en el agua potable y en los alimentos. El organismo humano contiene como promedio unos 90 µg de uranio, incorporado a través del consumo normal de agua y alimentos y del aire respirado; aproximadamente un 66 % se encuentra en el esqueleto, un 16 % en el hígado, un 8 % en los riñones y un 10 % en otros tejidos.
El uranio natural consiste en una mezcla de tres isótopos radiactivos identificados por los números de masa 238U (99,27 % de la masa), 235U (0,72 %) y 234U (0,0054 %).
El uranio se utiliza principalmente en las centrales nucleares; la mayoría de los reactores necesitan uranio enriquecido en 235U: con un contenido del 3 % en lugar del 0,72 % habitual. Una vez obtenida esa fracción enriquecida, el uranio residual es lo que se conoce como uranio
empobrecido. El uranio empobrecido contiene normalmente un 99,8 % de 238U, 0,2 % de 235U y 0,0006 % de 234U, según la masa. Para una misma masa, el uranio empobrecido presenta una radiactividad equivalente aproximadamente a un 60 % del uranio natural.
El uranio empobrecido puede ser también un subproducto del reprocesamiento del combustible ya utilizado en los reactores nucleares. En esas condiciones puede encontrarse también otro isótopo del uranio, 236U, junto con muy pequeñas cantidades de los elementos transuránicos plutonio, americio y neptunio y del producto de fisión tecnecio-99. El aumento de la dosis de radiación atribuible a las ínfimas cantidades de esos elementos adicionales es inferior al 1 %. Dicho incremento es insignificante si se compara con la toxicidad tanto química como radiológica.
4. Uso armamentístico:
Proyectil empleado contra blindajes, consistente en un cilindro macizo de uranio metálico empobrecido, acabado en una ojiva, que se dispara por un cañón de mayor calibre, adquiere una gran energía cinética y funde la zona del blindaje que recibe el impacto. Si bien la radiotoxicidad de este material es menor que la del uranio natural, debe evitarse la manipulación directa de cualquier fragmento metálico dispersado, ya que la tasa de dosis en contacto a causa de la radiación β, de hasta 2,5 mSv/h, no es despreciable. Se estima que los restos de la munición utilizada se reintegrarán con el tiempo a la naturaleza.
5. Desde la primera Guerra del Golfo en 1990-91, existe una gran preocupación sobre los posibles efectos que el uranio empobrecido (DU, por sus siglas en inglés) puede causar en la salud sobre todo desde su uso en municiones antiblindaje.
Se están cuestionando estudios anteriores que no encuentran pruebas concluyentes.
En 2008 el Parlamento Europeo hizo un llamamiento para que se realizaran más estudios científicos sobre el uranio empobrecido, y para que se llevara a cabo un inventario medioambiental del DU.
Se le pidió opinión al SCHER sobre los riesgos medioambientales y de salud representados por el DU, especialmente después del uso de las municiones DU.

F: 1. DTMe (consulta: 6.12.2015); DRAE@ (consulta: 1.12.2015); FCB. 2. CREA (consulta: 1.12.2015). 3. OMS – http://www.who.int/ionizing_radiation/pub_meet/en/DU_Spanish.pdf (consulta: 1.12.2015). 4. SNE – http://www.sne.es/es/recursos/diccionario-de-terminos-nucleares/?filter=uranio+empobrecido&id=100849&idioma=ES5 (consulta: 1.12.2015). 5. CE – http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/opinions_layman/depleted-uranium/es/about-depleted-uranium.htm (consulta: 1.12.2015).

SIN:
F:

RC: energía nuclear, residuo radiactivo, uranio, uranio enriquecido, uranio natural.

IL: El uranio empobrecido.

F: https://www.youtube.com/watch?v=vbGnMkBbA28 (consulta: 1.12.2015)