desarenador
756 Visualizaciones

CG: nm

CA: Energía hidráulica; Fuentes de energía renovables.

CT: Las conducciones de trasvase han de estar provistas de controles que garanticen la imposibilidad de que queden sobrecargadas respecto a sus caudales de cálculo, así como de que se puedan conducir al embalse volúmenes de agua que hagan sobrepasar la cota de máximo embalse normal. Por ello cada azud de los canales colectores está provisto de un aliviadero frontal destinado a evacuar los excesos sobre el caudal previsto y, además, dada la inseguridad en el cálculo de las avenidas previsibles, se ha dispuesto también un aliviadero lateral lateral en el canal inmediatamente aguas abajo del azud. Los dos canales colectores tienen en su parte final un desarenador, del cual forma parte un aliviadero. La mayoría de los azudes de los canales colectores disponen de compuertas de cierre que se utilizarán en el caso de avenidas extraordinarias que no puedan ser evaluadas por los aliviaderos previstos.

F: ELB – http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/download/2774/3083 (consulta: 27.05.2014)

DEF: Balsa de sedimentación en la que se depositan todas las partículas de más de 0,2 milímetros. Es imprescindible en aprovechamientos de más de cien metros de altura de salto para evitar la erosión de las cazoletas de las turbinas Pelton.

F: DEE p. 129

N: 1. Del verbo «desarenar», ‘quitar la arena de una parte’.
2. El término, aplicado a una planta eléctrica, se registra en el CORDE en 1928 en Inspección al ferrocarril de Los Altos (París 1924-1933. Periodismo y creación literaria.) de Miguel Ángel Asturias. País: Guatemala. Tema: 12.Otras formas. Publicación: Amos Segala, Archivos (Madrid), 1988.
3. Vinculado con centrales eléctricas, el desarenador es la instalación de obra civil que elimina por sedimentación parte del caudal sólido que entra por la toma del canal. En Hidrocarburos, es la unidad compuesta de una bomba centrífuga y un conjunto de ciclones para eliminar los sólidos más bastos de lodo.

F: 1. DRAE@. 2. CORDE – http://goo.gl/jm6BbS (consulta: 31.07.2014). 3. IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf (consulta: 9.11.2014); DEE p. 129.

SIN:
F:

RC: aliviadero, azud, energía hidráulica.

IL: Captación de agua con desarenador, desagües y ranuras (figura 7b).

F: ANALES – http://www.revista-anales.es/web/n_10/seccion_7.html (consulta: 9.11.2014)