ecología
4829 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ecología; Protección del medio ambiente; Desarrollo sostenible; Selvicultura.

CT: Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.
Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.
La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etcétera.

F: http://www.biocab.org/ecologia.html (consulta: 27.05.2014)

DEF: Estudio de la interrelación entre los organismos vivos y su entorno o medio ambiente.

F: DEI (consulta: 27.05.2014)

N: 1. Término formado por los elementos compositivos «eco-» (del griego οἰκο- oiko-, ‘casa’, ‘morada’ o ‘ámbito vital’) y «-logía» (del griego -λογία -logía, ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’).
2. La primera vez que aparece registrado por el CORDE es en 1957, recogido del libro de texto Ciencias Naturales (5º curso del Bachillerato, Plan de 1957), de S. Alvarado.
3. La ecología tiene algo más de un siglo, por lo que se puede considerar una ciencia joven. Surgió apegada a la Biología y tuvo una fuerte dependencia hacia ella, por lo que todavía hoy algunos la señalan como rama de la Biología. En nuestro idioma, se puede distinguir entre la Ecología como actividad científica, realizada por los ecólogos, y la Ecología a partir de la militancia o el movimiento de los ecologistas, si bien pueden existir «ecólogos» que sean «ecologistas».
4. Esta disciplina científica parte de la idea de que los seres vivos, los ecosistemas, el conjunto de la biosfera, la Tierra o el Universo son sistemas complejos en los que se establecen infinidad de relaciones entre sus componentes. Cabe recordar que en el estudio de los problemas ambientales se unen muchas ciencias distintas: Biología, geología, física y química y otras ciencias sociales y humanas como la economía, el derecho, la ética o la política.
5. La definición facilitada en esta ficha de vaciado es del ámbito de la Técnica medioambiental.
En el ámbito de la Selvicultura, rama de la biología que estudia las condiciones de existencia de los organismos y sus interacciones con los elementos abióticos del medio en que habitan.
6. El equivalente español del sustantivo inglés ecologist no es ‘ecologista’ (environmentalist, conservationist), sino ‘ecólogo’, es decir, un especialista en ecología.

F: 1. DRAE@ (consulta: 27.05.2014). 2. CORDE (consulta: 17.11.2014). 3 y 4. http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2005/05/16/141993.php (consulta: 14.07.2014). 4. DEI (consulta: 27.05.2014); FCB. 5. NAVARRO p. 310; FCB.

SIN:
F:

RC: agricultura sostenible, bioma, biotopo, contaminación atmosférica, contaminación lumínica, contaminación del suelo, dióxido de carbono, ecoconstrucción, ecología industrial, ecotasa, especie clave, especie paraguas, fenología, medio ambiente, medio natural, microclima, ozono troposférico, punto limpio, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

IL: Mapa conceptual de la ecología.

F: http://cmapserver.unavarra.es/rid=1231848435046_717616784_25346/LA%20ECOLOG%C3%8DA.cmap (consulta: 24.08.2014)