efecto invernadero
1909 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología; Técnica medioambiental; Energía; Fuentes de energía renovables – Energía solar.

CT: Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva imediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

F: http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_invernadero.htm (consulta: 27.05.2014)

DEF: Elevación de la temperatura en la superficie terrestre por el aumento del dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera al impedir o dificultar la salida de la radiación infrarroja emitida por dicha superficie.

F: DEE p. 262

N: 1. Según el CREA, el término aparece con fecha de 1976 en el libro de José Luis Sérsic La exploración de Marte. En él se recoge por primera vez la variante ‘efecto de invernadero’.
2. Este efecto es aprovechado en los invernaderos en los que las radiaciones infrarrojas emitidas por las paredes y suelo no pueden atravesar la cubierta de cristal o material transparente, dando lugar a un calentamiento en el recinto cerrado, y es la base de muchas de las técnicas de calefacción solar pasiva en edificios.
3. Según el glosario del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el efecto invernadero es el efecto de atrapar el calor del sol, debido al cambio de longitud de onda que se produce en la radiación solar al atravesar determinados medios y luego no poder volver a escaparse a la atmósfera. Cuando hay exceso de algunos gases, como el CO2, este efecto aumenta artificialmente, con peligro de que eleve la temperatura y se provoquen desertizaciones, disminución de las masas de hielo polares e inundaciones.
4. En el ámbito de la Técnica medioambiental: Elevación de temperatura en la superficie de un planeta, debida al hecho de que la atmósfera deja pasar radiación solar en ondas cortas, parcialmente absorbidas por la superficie. Parte de esa energía es a su vez emitida en longitud de onda mayores, que como el CO2 y el vapor de agua quedan atrapadas en la atmósfera produciendo así una elevación neta de su temperatura. Se estima que produce un efecto benéfico sobre el clima al evitar juntamente con el vapor de agua y otros gases en cantidades menores el enfriamiento de la Tierra que de otro modo se reduciría en 30 ºC de media.
5. En el ámbito de la Selvicultura: Incremento de la temperatura originado por la concentración de gases en la atmósfera (principalmente CO2) que permiten el paso de la radiación solar de onda corta hacia la tierra e impiden la salida de las radiaciones de onda larga emitidas.

F: 1. CREA (consulta: 20.07.2014); ARG. 2. DEE p. 262. 3. IDAEglos – http://www.idae.es/index.php/relmenu.139/letra.E/mod.glosario/mem.listado (consulta: 25.09.2014). 4 y 5. DEI.

VO: efecto de invernadero

F: DEE p. 262

SIN:
F:

RC: biosfera, calentamiento global, cambio climático, clorofluorocarbono, contaminación atmosférica, dióxido de carbono, energía, energía solar, estratosfera, gas de efecto invernadero, medio ambiente, ozono estratosférico, ozono troposférico.

IL: El efecto invernadero.

F: http://vamosaeducarlos.blogspot.com.es/2012/04/la-industria-vii.html (consulta: 17.10.2014)