gas de efecto invernadero
3273 Visualizaciones

CG: nm

CA: Protección del medio ambiente; Técnica medioambiental; Ciencias atmosféricas.; Hidrocarburos, Nuclear y Fuentes de energía renovables.

CT: ¿Qué es la fracturación hidráulica o fracking? Se trata de una técnica que permite extraer gas o petróleo del subsuelo en yacimientos no convencionales, o aumentar su extracción en yacimientos convencionales. El modo de proceder consiste en inyectar agua a presión junto con arena u otros productos, aunque también se pueden utilizar espumas o gases, con el objetivo de aumentar el tamaño de las fracturas del sustrato rocoso donde está encerrado el gas o el petróleo, y lograr sacarlo a superficie.
Debido al aumento en el precio de los combustibles fósiles, es una técnica que se está difundiendo ampliamente en los pozos de extracción, especialmente de Estados Unidos, estimándose que ya en 2011 se utilizaba en el 60% de ellos. Sin embargo se trata de una técnica cuanto menos discutible, por las repercusiones que su utilización lleva consigo.
La alarma medioambiental que ha generado el saber que se está utilizando esa técnica se basa tanto en la gran cantidad de agua que requiere, cifrada entre 10 000 m3 y 30 000 m3 por pozo, como en la multitud de compuestos químicos peligrosos para la salud humana, que se mezclan con el agua para favorecer tanto la creación de fisuras en la roca como su posible disolución, habiéndose especulado con la posibilidad de que se estuvieran propiciando las condiciones para provocar terremotos en las zonas de extracción.
Otros riesgos asociados son los de contaminación de acuíferos subterráneos y aguas superficiales, la inyección de metano en la atmósfera, un gas de efecto invernadero 25 veces más activo que el dióxido de carbono, etcétera.

F: COSCE – http://enciende.cosce.org/boletin/?item=49 (consulta: 31.05.2014)

DEF: Cada uno de los gases presentes en la atmósfera que bloquean el escape natural al espacio de la radiación infrarroja, que procede en origen del Sol y es reflejada por la Tierra.

F: DEE p. 346.

N: 1. efecto (nm): Del latín effectus, ûs : ‘terminación’, ‘eficacia’.
invernadero (nm): De «ivierno», ‘invierno’, del adjetivo latino hîbernus, a, um (tempus hibernum), ‘de invierno’, ‘invernal’, ‘tempestuoso’, y este del sustantivo latino hiems, hiemis, ‘invierno’, + «-adero, ra» V. «-dero, ra» (del latín -torĭus), sufijo que forma sustantivos y adjetivos verbales.
Elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, por la dificultad de disipación de la radiación calorífica, debido a la presencia de una capa de óxidos de carbono procedentes de las combustiones industriales.
2. Según el CREA, aparece recogido en 1976, en una publicación argentina sobre Astronomía La exploración de Marte de José Luis Sérsic. Además, en dicha publicación se usa tanto ‘efecto invernadero’ como ‘efecto de invernadero’.
Ningún entrada en el CORDE.
Uso habitual en plural.
3. Los principales gases con efecto de invernadero son: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos, hexafloruro de azufre, ozono y vapor de agua. En el Protocolo de Kyoto (Anexo 1) se indica que la emisión de estos gases se debe medir en términos de dióxido de carbono equivalente según su potencial de calentamiento global, pero el ozono y el vapor de agua no se incluyen en el protocolo. Sigla inglesa: GHG.

F: 1. DRAE@ (consulta: 25.10.2014); Didacterion (consulta: 25.10.2014); FCB. 2. CREA (consulta: 25.10.2014); FCB. 3. DEE p. 346.

Variante: gas de invernadero

F: DEE p. 346; CREA (consulta: 25.10.2014).

SIN:
F:

RC: biosfera, cambio climático, combustión, contaminación atmosférica, dióxido de carbono, ecología, efecto invernadero, energía, energía solar, estratosfera, medio ambiente, metano, ozono estratosférico, ozono troposférico, subasta de derechos de emisión de CO2.

IL: El efecto invernadero.

F: http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_invernadero.htm (consulta: 25.10.2014)