microrred
89 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Electricidad.

CT: El CERTS define la microrred como una agregación de cargas y microgeneradores operando como un sistema único que provee tanto energía eléctrica como energía térmica. Una definición más exhaustiva es la que se da dentro del proyecto «Microgrids» del VI Programa Marco: «Las microrredes comprenden sistemas de distribución en baja tensión junto con fuentes de generación distribuida, así como dispositivos de almacenamiento. La microrred puede ser operada tanto en modo no autónomo como autónomo».

F: CENER- https://www.cener.com/introduccion-a-las-microrredes/ (consulta: 25.01.2024)

DEF: Sistema de distribución de energía a pequeña escala que integra energías renovables y puede mejorar la seguridad eléctrica, aumentar la resiliencia, respaldar las energías limpias y reforzar la red central.

F: CORDIS – https://cordis.europa.eu/project/id/101018420/es (consulta: 19.01.2024)

N: 1. Término formado por el elemento compositivo «micro-» (del griego μικρο-, ‘pequeño’) y el sustantivo femenino «red» (del latín rēt(e), ‘malla de hilo para pescar’; documentado en español desde 1140).
. Neologismo creado por prefijación.
. La erre se duplica en las palabras prefijadas y compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo comienza por esta consonante.
Según indica la Ortografía de la lengua española, la erre representa dos sonidos diferentes: el que pronunciamos en marítimo, orilla o herir y el que suena en rata, arroyo o tierra. Para representar este último sonido, cuando la erre va entre dos vocales, se escribe duplicada (rr), como en perro, que no suena igual que pero.
En las palabras prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con erre, es preciso duplicar esta erre para mantener su sonido: anti- + reumático no da antireumático, sino antirreumático (donde se pronuncia como erre). Del mismo modo, el prefijo pre- y el sustantivo rebajas forman «prerrebajas», y no pre-rebajas o prerebajas. Ídem con el elemento compositivo micro- y el sustantivo red que forman «microrred» y no micro-red ni microred.

2. No existen resultados en los corpus CORDE y CREA, pero sí en el CORPES XXI. Año: 2015. Autor: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Presidencia de la Nación de Argentina. Título: «Energías renovables: subsidian la generación de energía solar fotovoltaica». Criterio: Primera edición. Medio: Escrito. Bloque: No ficción. Soporte: Prensa. Tema: Ciencias y tecnología. País: Argentina. Tipología: Noticias

No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).

Según el banco de datos BOBNEO de El Observatori de Neologia (OBNEO), aparece recogido como neologismo el 10.01.2014 («microrred», composición culta) y el 3.02.2023 («microrred», prefijación). En BOBNEO también se mencionan otros dos resultados que datan del 11.03.2011 («microred», composición culta) y el 25.05.2018 («micro red», composición culta) respectivamente.

3. Las microrredes se componen básicamente de los siguientes elementos:

  • Una red de distribución en baja tensión en la que se conectan una serie de fuentes de energía distribuidas para proporcionar electricidad y calor a un conjunto de consumidores.
  • Una infraestructura de comunicación local.
  • Un sistema jerárquico de control y gestión.
  • Sistemas de almacenamiento de energía.
  • Controladores inteligentes para cargas y consumos.

Una microrred puede ser operada tanto en modo conectado como aislado.

Cuando funciona en modo conectado con la red principal, esta proporcionará las referencias de tensión y frecuencia necesarias para que el resto de los elementos de generación de la microrred funcionen sin ningún problema. Así pues, no existirán problemas de estabilidad en la microrred cuando esta funcione conectada a la red principal.

Cuando funciona en modo aislado de la red principal, los generadores tienen que ser capaces de responder con rapidez a los cambios en el consumo para que así tanto la tensión como la frecuencia se mantengan estables.

4. La forma correcta de escribir la palabra, según la Fundéu, es «microrred». Podemos encontrar versiones incorrectas como microred o en algunas fuentes como micro-red.

También se puede encontrar a menudo con su nombre en inglés microgrid.

5. Combinaciones o colocaciones léxicas con el sustantivo femenino: «red»:

  • bloquear(se), conectar(se), funcionar, saturar(se).
  • compleja, densa, enmarañada, extensa, intrincada.

6. . Interrelación cultural: Podemos mencionar el libro La microrred, una alternativa de futuro para un suministro energético integral (2008) de Eugenio Perea Olabarria y Jon Anduaga Muniozguren.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/micro-?m=form; https://dle.rae.es/red?m=form (consulta: 19.01.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=red (consulta: 26.01.2024); FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/rr-erre-doble-en-palabras-compuestas-940/ (consulta: 25.01.2024); FCB. 2. CORDE (consulta: 19.01.2024); CREA (consulta: 19.01.2024); CORPES XXI (consulta: 19.01.2024); NTLLE (consulta: 19.01.2024); BOBNEO – https://bobneo.upf.edu/cercador.html?ec=1&pc=1&p=microrred&l=2 (consulta: 25.01.2024). 3. CENER – https://www.cener.com/introduccion-a-las-microrredes/ (consulta: 19.01.2024). 4. RAE – https://twitter.com/RAEinforma/status/1630982524527575045?lang=en (consulta: 19.01.2024). 5. REDES p. 1556. 6. GB – https://www.google.es/books/edition/La_microrred_una_alternativa_de_futuro_p/hzpFygAACAAJ?hl=en (consulta: 19.01.2024)

SIN:
F:

RC:energía renovable, red eléctrica, transición energética.