web semántica
4977 Visualizaciones

CG: nf

CA: Informática – Internet; Informática – Procesamiento de datos.

CT: Integrar metadatos semánticos y ontológicos en la propia www es la principal función de la web semántica. Esto es, permitir la interacción y el tratamiento de la información entre los sistemas informáticos a través de agentes inteligentes sin la intervención humana. Su principal ventaja es que permitirá relacionar y dar tratamiento a datos relacionados. La web semántica se utiliza para describir la evolución del uso y, sobre todo, de la interacción en la red a través de diferentes vías; ello incluye la transformación de la red en una gran base de datos. Es decir, la tendencia es volver semánticos los contenidos y más accesibles mediante múltiples aplicaciones con programas que permitan visualizar la información que contiene una página web. Se caracteriza porque utiliza tecnologías de inteligencia artificial, de la propia web semántica, la web geoespacial o la web 3D. Su principal característica es la interacción inteligente que se suscita entre las distintas aplicaciones que convergen en la www, independientemente de sus usuarios.

F: CIBERT – http://goo.gl/vSdS6T (consulta: 22.05.2014)

DEF: Extensión de la web actual dotada de significado, esto es, un espacio donde la información tendría un significado bien definido, de manera que pudiera ser interpretada tanto por agentes humanos como por agentes computerizados.

F: http://www.hipertexto.info/documentos/web_semantica.htm (consulta: 5.07.2014); LBR.

N: 1. web (nf): Procede del inglés web, que significa ‘red’ o ‘malla’.
semántica (adj): Forma femenina del adjetivo «semántico» cuyo origen se encuentra en el término griego σημαντικός, ‘significativo’.
2. Este término no aparece en el CORDE pero sí en el CREA en un artículo de prensa del suplemento del diario El Mundo sobre Tecnología el 29.04.2004.
3. La web semántica ha sido impulsada por Tim Berners-Lee, creador de la WWW, y otras personas relacionadas con el W3C (World Wide Web Consortium). El primer avance en este sentido, fue la publicación en septiembre de 1998, por parte de Berners-Lee de 2 documentos denominados Semantic Web Road Map y What the Semantic Web can represent. En el año 2000, Berners-Lee ofreció una conferencia en el marco del W3C donde propuso: «La nueva información debe ser reunida de forma que un buscador pueda «comprender», en lugar de ponerla simplemente en una «lista”. La web semántica sería una red de documentos «más inteligentes» que permitan, a su vez, búsquedas más inteligentes. La idea sería aumentar la inteligencia de los contenidos de las páginas web dotándolas de contenido semántico. La web actual posee una gran capacidad para almacenar datos y puede leer y visualizar los contenidos, pero no es capaz de pensar ni de entender todo lo que contiene. Se precisa, por lo tanto, un nueva web, la web semántica, que hará posible no sólo almacenar los datos, sino entender e interpretar el sentido de esta información». De esta forma, Berners-Lee presenta la nueva arquitectura en que se basará la web semántica, no entendida como una nueva web, sino como una extensión de la web existente.
En mayo de 2001, Tim Berners Lee, James Hendler y Ora Lassila popularizan la idea de la web semántica al publicar un artículo en la revista Scientific American titulado The Semantic Web: a new form of Web content that is meaninful to computers will unleash a revolution of new possibilities, donde explican de forma sencilla su idea y los primeros pasos que hay que dar para llevarla a cabo.
4. Los medios con los cuales se persiguen los objetivos de la web semántica son, a grandes ragos, los siguientes: en primer lugar, mediante una codificación de páginas en la cual las etiquetas tengan, precisamente, carga semántica. Este apartado corresponde al estándar denominado XML (eXtensible Markup Language). En segundo lugar, aportando descripciones (metadatos) de las páginas y sitios web con un formato que sea compatible con la estructura general de la Web y con diversas categorías de páginas e interoperable entre distintos sistemas informáticos. De este se ocupa la norma RDF (Resource Description Language).En tercer lugar, mediante un sistema de ontologías que permitan especificar conceptos de los diversos dominios del conocimiento mediante el uso de un lenguaje fuertemente basado en lógica simbólica y susceptible, por tanto, de ser eventualmente interpretado por un ordenador. De este aspecto se ocupa el denominado Web Ontology Language (OWL).

F: 1. DRAE@; LBR. 2. CREA (consulta: 16.10.2014); FCB. 3. http://www.hipertexto.info/documentos/web_semantica.htm (consulta: 5.07.2014); LBR. 4. LWS – http://goo.gl/wcnQeA (consulta: 5.07.2014); LBR.

SIN:
F:

RC: informática, inteligencia artificial, ontología, red semántica.

IL: 1. Mapa conceptual de la web semántica (figura 1). 2. Arquitectura de la web semántica.

F: 1. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/aci030605.htm (consulta: 22.11.2014). 2. http://www.w3.org/2000/Talks/1206-xml2k-tbl/slide10-0.html (consulta: 5.07.2014).