capa de ozono
1820 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias de la Tierra y el Espacio – Ciencias de la Atmósfera; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: La atmósfera está dividida en varias capas, de acuerdo con la relación temperatura-densidad, como resultado de las interacciones entre los procesos físicos y fotoquímicos en el aire.
Como podemos observar en la imagen anterior, la capa más baja de la atmósfera es la troposfera, que se encuentra desde el nivel del mar hasta una altitud de 10 – 16 km y cuya composición es homogénea de los gases principales distintos al agua, aquí la temperaturadecrece con la altitud. El límite superior de la troposfera es la tropopausa.
Encima de la troposfera está la estratosfera (16 œ 50 km), en la que la temperatura crece con la altitud hasta un máximo de aproximadamente -2 ºC. Este fenómeno es debido a la presencia del ozono, O3, que puede alcanzar un nivel de alrededor 10 ppmv, causado por laabsorción de energía de la radiación ultravioleta. Aquí se encuentra lo que denominamoscapa de ozono.
Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y junto con el oxígeno, absorben entre el 97 y el 99 % de las radiaciones UV de entre 150 y 300 nm, procedentes del sol.

F: UGR – http://cort.as/-E_DP (consulta: 18.01.2019)

DEF: Capa de la atmósfera, situada en la estratosfera, en la que se concentra el ozono, situada entre los 15 y los 60 kilómetros de altitud, como parte de la estratosfera y la mesosfera.

F: DEI – http://cort.as/-E_E4 (consulta: 18.01.2019)

N: 1. – capa (nf): Del latín tardío cappa(m), ‘tocado’; documentado en español desde 1008.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia. Denota la materia de que está hecho algo. Se usa para señalar lo contenido en algo.
– ozono (nm): Del alemán Ozon, y este derivado del griego ὄζειν ózein ‘tener olor’.

  • capa de ozono: Capa donde se concentra el ozono atmosférico, de espesor variable y situada entre 10 y 50 km de altura, que es de gran importancia biológica porque filtra la radiación ultravioleta.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1981. Autores: Castro, Roberto J.; Handel, María; Rivolta, Graciela B. Título: Actualizaciones en biología. País: Argentina.
3. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, el Diccionario español de ingeniería (DEI) proporciona esta otra aplicada al ámbito de la Técnica medioambiental:

  • Zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono.

4. La capa de ozono es una delgada capa de gas ubicada entre los 10 y los 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. A esa altura, las moléculas de ozono forman una estructura que impide que los rayos UV más dañinos, entren a la Tierra, protegiendo así nuestra salud y alimentos de la excesiva radiación.
Sin embargo, la acción de hombre ha provocado su debilitamiento debido al uso de ciertos compuestos denominados Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), que tienen su expresión más dañina en los Clorofluorocarbonos (los CFC), inventados por el ser humano hace unos 80 años, para fabricar todo tipo de productos como aerosoles, aires acondicionados, gases refrigerantes, y solventes. También hay otros compuestos SAO, que se usan en extintores de fuego, como los halones, y fumigantes de suelos, en el caso del bromuro de metilo.
5. En las décadas de 1980 y 1990, en Europa y otras latitudes medias del hemisferio norte, la concentración media anual de ozono descendió en torno a un 4 % por década. Así, a mediados de los 80, tras reconocer el peligro emergente que representaba el agotamiento de la capa de ozono, los Gobiernos aprobaron en 1987 el Protocolo de Montreal, iniciándose con ello la retirada de los principales gases responsables de la destrucción de la capa de ozono. Posteriormente, la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la resolución A/RES/49/114 de 19 de diciembre de 1994, proclamó el 16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono para conmemorar el día en el que se firma el mencionado Protocolo.
6. La expresión capa de ozono, que alude a una zona de la atmósfera que filtra las radiaciones nocivas del Sol, se escribe íntegramente en minúscula.
Dado que se trata de la denominación descriptiva de una región de la atmósfera donde aumenta la concentración de ozono, no hay razón para escribirla con mayúscula, como tampoco se hace con las de otras como ionosfera o estratosfera.
Asimismo, ozono se escribe con minúscula inicial por tratarse de una sustancia química, igual que el agua, el amoniaco o el metano, de modo que en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido capa de ozono o, como denominación alternativa pero más técnica, ozonosfera.

F: 1. DTMe (consulta: 10.10.2014); DRAE@ (consulta: 10.10.2014). 2. CORDE; CREA (consulta: 18.01.2019). 3. DEI – http://cort.as/-E_Dd (consulta: 18.01.2019). 4. SINIA – http://cort.as/-E_Di (consulta: 10.10.2014). 5. MSSSI – http://cort.as/-E_Dq (consulta: 18.01.2019). 6. FUNDÉU – http://cort.as/-E_Dv (consulta: 18.01.2019).

SIN: ozonosfera

F: DEI – http://cort.as/-E_E4 (consulta: 18.01.2019)

RC: biosfera, clorofluorocarbono, contaminación atmosférica, estratosfera, ionosfera, medio ambiente, mesopausa, mesosfera,  ozono estratosférico, ozono troposférico.

IL: La capa de ozono: entre el Sol y la Tierra.

F: SINIA – http://cort.as/-E_Di (consulta: 10.10.2014)