dióxido de nitrógeno
2564 Visualizaciones

CG: nm

CA: Técnica medioambiental.

CT: El dióxido de nitrógeno es un gas más denso que el aire color marrón rojizo de olor acre. Se toma como referencia para medir los niveles de contaminación entre las muchas sustancias que emiten los vehículos a motor, como el dióxido y monóxido de carbono, los óxidos de azufre o partículas en suspensión. A su vez, interviene en diversas reacciones químicas que producen otras moléculas dañinas como el ozono troposférico, ácido nítrico o peroxiacetil-nitrato (PAN). Es decir, es un contaminante en sí mismo y un precursor de otros cuantos.

F: RTVE – http://www.rtve.es/noticias/20150118/dioxido-nitrogeno/1083180.shtml (consulta: 9.12.2016)

DEF: Gas rojizo, muy tóxico, producido en la fabricación del ácido nítrico fundamentalmente y como resultado de muchos procesos de combustión.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/di%C3%B3xido-de-nitr%C3%B3geno (consulta: 10.12.2016)

N: 1. dióxido (nm): Del inglés dioxide, de di- ‘di-‘ y oxide ‘óxido’. Quím. Óxido cuya molécula contiene dos átomos de oxígeno.
de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
nitrógeno (nm): Del francés nitrogène, de nitro- ‘nitro-‘ y -gène ‘‒́geno’. Elemento químico gaseoso, de núm. atóm. 7, inerte, incoloro, inodoro e insípido, abundante en la corteza terrestre, presente en todos los seres vivos.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1989. Autores: Carlos Vázquez Yanes y Alma Orozco Segovia. Título: La destrucción de la naturaleza. País: México. Tema: 01.Ecología. Publicación: Fondo de Cultura Económica (México D.F.), 1989.
3. Contaminante gaseoso que se produce como consecuencia del tráfico rodado y de otros procesos de quema de combustibles fósiles.
Su presencia en el aire contribuye a la formación y modificación de otros contaminantes del aire tales como el ozono y las partículas en suspensión, así como a la aparición de la lluvia ácida.
4. Los estudios realizados sobre poblaciones humanas indican que la exposición a largo plazo al NO2, a los niveles que actualmente se registran en Europa, puede provocar una disminución de la función pulmonar y aumentar el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños. Se considera que las personas con asma y los niños en general son más vulnerables a la exposición al NO2.
5. La exposición individual al NO2 depende principalmente de las concentraciones exteriores locales. Sin embargo, también puede verse afectada por fuentes contaminantes de interiores como el humo del tabaco y las cocinas de gas o los aparatos de calefacción de gas sin ventilación.
6. Desde 2010, la UE prohíbe superar los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante más de 18 horas a lo largo del año.
7. La Agencia Europea de Medio Ambiente eleva a el número anual de muertes prematuras por contaminación del aire a 450.000 en la Unión Europea, 27.000 en España. La OMS estima que en 2012 se produjeron 3,7 millones de muertes a causa de fuentes urbanas y rurales en todo el mundo.
8. En su Libro rojo (tercera edición), Fernando A. Navarro explica la diferencia existente entre nitrogen oxide y nitrogen (II) oxide bajo el lema en inglés nitric oxide:

  • nitric oxide (símbolo: NO). El nombre sistemático recomendado por la UIQPA para este compuesto es ‘óxido de nitrógeno (II)’ o ‘monóxido de nitrógeno’, pero en la práctica sigue usándose mucho más su nombre vulgar ‘óxido nítrico’.
  • No debe confundirse con nitrous oxide (el nombre tradicional que en España dábamos a este anéstesico general no era ‘óxido nitroso’, sino ‘protóxido de nitrógeno’; su nombre químico sistemático es ‘óxido de dinitrógeno’ (o monóxido de dinitrógeno; N2O). En los textos históricos, corresponde al laughing gas (gas hilarante) de los orígenes de la anestesia).
  • En la nomenclatura química, es clara la distinción entre nitrogen oxide (óxido de nitrógeno, NOx: cualquier compuesto químico gaseoso formado por la combinación de oxígeno y nitrógeno, como el óxido nítrico, el protóxido de nitrógeno o el dióxido de nitrógeno) y nitrogen (II) oxide (óxido nítrico, NO), pero entre médicos no es raro encontrar el término nitrogen oxide aplicado de forma impropia al óxido nítrico.

F: 1. DLE (consulta: 9.12.2016). 2. CREA (consulta: 9.12.2016). 3. GF – http://www.greenfacts.org/es/dioxido-nitrogeno-no2/ (consulta: 9.12.2016). 4 y 5. GF – http://www.greenfacts.org/es/dioxido-nitrogeno-no2/ (consulta: 9.12.2016). 6 y 7. RTVE – http://www.rtve.es/noticias/20150118/dioxido-nitrogeno/1083180.shtml (consulta: 9.12.2016). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 9.12.2016).

SIN: peróxido de nitrógeno (contexto)

F: MS – https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/114054-Dioxido_de_nitrogeno.pdf (consulta: 9.12.2016)

RC: átomo, contaminación, contaminación atmosférica, contaminante, lluvia ácida, óxido de nitrógeno, óxido nitroso, ozono troposférico.

IL: Óxidos de nitrógeno – óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2).

F: VU – http://www.windows2universe.org/physical_science/chemistry/nitrogen_oxides.html&lang=sp (consulta: 9.12.2016)