tableta
1785 Visualizaciones

CG: nf

CA: Telecomunicaciones; Informática – Multimedia – Internet.

CT: La domótica en el hogar lleva años entre nosotros, pero sólo algunas casas tenían hasta ahora la posibilidad de montar un sistema de control que les ayudara a automatizar muchos aspectos cotidianos del hogar. Pero con los nuevos sistemas domóticos es fácil tener la gestión de tu hogar desde tu tableta. Se trata de poder ajustar la configuración de cuestiones como la climatización, luces, cámaras, etc.
Por lo general todos los sistemas funcionan de la misma manera. Disponen de una unidad central que gestiona los diferentes periféricos. Para acceder a dicha unidad central se suele utilizar una app para la tableta, de manera que tenemos la gestión de todos los dispositivos conectados, tanto si estamos en casa, como si estamos fuera a través de dicha app que se conecta con los mismos, ya que es una de las principales necesidades por las que se instala un sistema domótico.

F: BLNV – https://goo.gl/bEU5AA (consulta: 24.11.2017)

DEF: Equipo completo contenido en una pantalla táctil que puede ser especializado únicamente para el uso de internet, como un PC de propósito general, o como un terminal de comunicaciones móviles con toda la funcionalidad general de una unidad de sobremesa; la característica distintiva es el uso de la pantalla como un dispositivo de entrada utilizando un lápiz o el dedo.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/tableta (consulta: 23.11.2017)

N: 1. Préstamo adaptado al español del inglés informático tablet.
Tanto la denominación, como el concepto mismo de dispositivo orientado al ámbito multimedia, la lectura de contenidos y la navegación en la web, se asocian al fenómeno de la escritura. Supuestamente, el término en inglés se crea por alusión a los primeros soportes para la escritura, las tablillas de arcilla utilizadas en la escritura cuneiforme. No obstante, existe también la opinión de que se crea a partir de la designación del conjunto de hojas de papel para escribir, unidas por un extremo. En cualquier caso, en esta lengua se trata de un neologismo semántico, creado metafóricamente a partir de algún sentido de soporte para la escritura. Por ejemplo, si consideramos la tercera acepción del Macmillan Dictionary, «a flat piece of stone, clay etc, with writing cut into it», tablet es una metáfora de las tablillas de escritura antigua.
En español, tablet constituye un préstamo no adaptado. La castellanización «tableta», ha sido recientemente incorporada al diccionario académico en su 23a edición (Edición del Tricentenario) como cuarta acepción de la entrada ya existente para esa forma: «Dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones». Si bien la palabra con este sentido ya ha perdido su estatus neológico, cabe preguntarse cuál fue el proceso neológico que le dio origen, ¿se trató de un préstamo adaptado, de un calco o de un neologismo semántico? En el OBNEO se ha tipologizado en todos los casos como neologismo semántico, pero solo algunos países indican en nota que se trata de un calco del inglés. La preferencia de la forma «tableta» para el calco, en lugar de «tablilla», quizás más cercana semánticamente al proceso metafórico señalado, se deba a que resulta más próxima fonológicamente al original. Es decir, el diminutivo «-eta» es más parecido al -let del inglés que «-illa».
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1277, pero aplicado al ámbito de la Astronomía, sin relación con la acepción trabajada en esta ficha terminológica.
Si se filtra por el tema de la Informática, no hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA en el que aparece recogido como touchpad (tableta digital). Año: 1997. Autor: Prensa. Título: El Mundo – Su Ordenador (Suplemento), 06/07/1997 : INFORMÁTICA.
3. Diferencias entre «tableta» e iPad:
En primer lugar, una tableta (o tablet) es prácticamente una computadora portátil. Sin embargo, son de menor tamaño y no tienen teclado ni mouse. Por lo tanto, la movilidad es mejor, haciendo más fácil y discreta su transportación. Por lo general son más grandes que un teléfono inteligente (smartphone). Un iPad es también una tableta, pero diseñada y comercializada por Apple. En realidad, desde su lanzamiento en 2010 y al ser el primer gadget de su tipo (comercial), se le considera un aparato diferente a las tabletas, manteniendo su propio nombre. En segundo lugar, existen muchas marcas de fabricantes de tabletas (las más populares son Samsung, Lenovo, HP, Microsoft), mientras, que el único fabricante de iPads es Apple.
4. Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), «tableta» es el término recomendado para referirse a las computadoras portátiles con tecnología táctil, en lugar del anglicismo tablet.
Es común que los medios de comunicación, sobre todo en las informaciones sobre ciencia y tecnología, usen el término inglés tablet para referirse a estos aparatos. Sin embargo, en español se ha extendido y se ha asentado el uso de «tableta» para denominar a esos pequeños computadores.
5. El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, lamentó la permanente incidencia del anglosajón en la publicidad, «que usa términos ingleses como si las cosas al ser descritas en inglés tuvieran más valor», y también criticó su uso para referirse a dispositivos o conceptos tecnológicos.
«Es una cosa absurda que la gente en español siga diciendo tablet y no tableta, que es lo que corresponde», sentenció, y valoró que «detrás de esto subyace cierto complejo de inferioridad que me parece muy desagradable».
6. Respecto al término en inglés tablet, Fernando A. Navarro aclara que es la forma abreviada de tablet PC o tablet computer, en referencia al ordenador portátil de diseño compacto en forma de tablilla de escritura con pantalla multitáctil que integra el teclado. En español hubiera podido traducirse por «tablilla» (o «tablilla electrónica»), pero el uso se ha encargado de imponer el calco «tableta» (o «tableta electrónica»), admitido ya por la RAE en 2014.
7. Además de la acepción usada como definición en esta ficha terminológica, el Diccionario español de ingeniería (DEI) de la Real Academia Nacional de Ingeniería (RAING) recoge «tableta» con otro significado aplicado al ámbito de las técnicas geomineras:

  • Agregado de material, de pequeño tamaño, formado a partir de un líquido fundido y solidificado. En minería y metalurgia, compacto de material peletizado compacto, especialmente, los explosivos comprimidos en esa forma y tamaño típicos.

F: 1. UPF – http://cort.as/-_btp (consulta: 25.10.2017); FCB. 2. CORDE; CREA (consulta: 21.11.2017). 3. DIFI – https://goo.gl/E8s5ah (consulta: 22.11.2017). 4 y 5. FUNDÉU – http://cort.as/-_bpM; http://cort.as/-_bpY (consulta: 25.11.2017). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 25.11.2017). 7. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/tableta-0 consulta: 25.11.2017).

SIN:
F:

RC: informática, interfaz, Internet, reloj inteligente, sistema inteligente, teléfono inteligente, wifi.

IL:
F: