wifi
1991 Visualizaciones

CG: nm, nf

CA: Telecomunicaciones; Informática – Internet.

CT: El Hombre con rayos X en los ojos tiene dos opciones si quiere atravesar la pantalla de cine y sacudirse de una vez el sambenito de la serie B: seguir esperando paciente al futuro o aceptar un cambio de atributos. Porque lo que acaba de crear el MIT nada tiene que ver con los rayos X, sino con una ondas similares en frecuencia a las de una red wifi emitidas por un dispositivo que visualiza y reconoce a personas al otro lado de una pared. El sistema, denominado RF-Capture, es lo suficientemente preciso para identificar a un ser humano por la forma de su cuerpo con un margen de error del 10%. Además, quiéralo o no, sépalo o no, el nuevo sistema visualiza su respiración y su ritmo cardiaco con un muro de por medio.
El aparato consiste en una especie de antena-regleta con forma de T y algo destartalada que emite desde una habitación señales parecidas a las de una wifi convencional, pero con una milésima parte de su potencia. Las ondas wifi son capaces —bien lo saben los ladrones de redes ajenas— de atravesar suelos, puertas y paredes. Al otro lado, en una habitación contigua a la del experimento, se reflejan en la persona voluntariamente espiada; como si se tratase de un murciélago o un sónar, rebotan y vuelven al emisor. Con la imprescindible ayuda de un software que analiza varias instantáneas del espiado, los ingenieros pueden ver dibujada, aunque solo a grandes rasgos, la silueta de esa persona y su postura.

F: El País.com – http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/10/29/actualidad/1446079619_383819.html?rel=mas (consulta: 5.12.2016)

DEF: Sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet.

F: DLE – http://cort.as/p7g- (consulta: 29.11.2016)

N: 1. Del inglés Wi-Fi®, marca registrada.
La actual WiFi Alliance contrató a la empresa Interbrand para que pusiera un logo y un nombre a este tipo de tecnología de comunicación inalámbrica que se estaba desarrollando y que no fuera tan técnica como la IEEE 802.11b Secuencia Directa y sonara más a marketing; de ahí surgió WiFi que no signficia Wireless Fidelity.
2. No hay resultados en el CORDE y solo un resultado en el CREA. Año: 2004. Autor: Efímero. Título: 04206013. Weblog 2004. País: Republica Dominicana. Tema: 08.Páginas web. Publicación: – – -.
3. El Diccionario español de ingeniería proporciona otra definición para el término ‘WiFi’:

  • Certificado que otorga la WECA a aquellos dispositivos que utilizan el estándar IEEE 802.11b o IEEE 802.11g para conectarse a redes LAN de forma inalámbrica y que cumplen una serie de requisitos.

4. El internet inalámbrico, o wireless, surgió a finales de los 90 cuando los primeros ordenadores con cualquier portabilidad comenzaron a ganar un importante número de seguidores.
5. Se trata de una tecnología que permite que una gran variedad de equipos informáticos (como ordenadores, impresoras, disco duros y cámaras) puedan interconectarse sin necesidad de utilizar cables (inalámbrica). La aplicación principal que está teniendo en la actualidad es la de permitir que varios ordenadores de casa o de la oficina puedan compartir el acceso a internet (de ADSL o cable). Utiliza ondas de radio para transmitir la información de Internet común, como es el caso de la televisión, radio y teléfono celular, por medio de un adaptador, router, que recibe las señales, decodifica y emite desde una antena.
6. Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inálambrica mediante ondas más utilizada hoy en día. WIFI, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) o estándar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es una marca comercial de Wi-Fi Alliance (una organización que adopta y certifica los equipos que cumplen con los estándares 802.11 de las redes inalámbricas de área local). La Wi-Fi Alliance fue conocida como WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) hasta 2003.
El objetivo tras la marca WiFi es fomentar las conexiones inalámbricas y facilitar la compatibilidad de los distintos equipos. Todos los productos con conectividad WiFi tienen certificada su interoperabilidad.
La denominación WiFi fue creada por la agencia Interbrand, también responsable del desarrollo de términos como Prozac y Compaq. La intención de la WECA era instaurar un nombre que fuera fácil de recordar. Con el tiempo, muchos asociaron WiFi a Wireless Fidelity (“Fidelidad Inalámbrica”).
7. A partir de la marca Wi-Fi, wifi ha pasado a ser utilizado como un sustantivo común con el que se alude a cierta tecnología de comunicación inalámbrica.
Se encuentra también como ‘wi fi’ y se usa también en aposición. Fundéu recomienda escribir ‘wifi’ sin guion, en minúscula y sin cursiva ni comillas, como un sustantivo común ya hispanizado y recogido en el Diccionario de la lengua española (edición del Tricentenario). Se emplea tanto en masculino como en femenino, en función del sustantivo al que haga referencia: la (zona) wifi o el (sistema) wifi.

F: 1. DLE – http://cort.as/p7g- (consulta: 29.11.2016); DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/wifi (consulta: 5.12.2016). 2. CREA (consulta: 29.11.2016). 3. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/wifi (consulta: 5.12.2016). 4. LaCom – http://cort.as/pIag (consulta: 2.12.2016). 5. Wi-Fi – http://cort.as/p7ct p. 1 (consulta: 29.11.2016); LaCom – http://cort.as/pIag (consulta: 2.12.2016). 6. http://www.aulaclic.es/articulos/wifi.html (consulta: 24.07.2014); http://definicion.de/wifi/ (consulta: 17.01.2015). 7. FUNDÉU – http://cort.as/p7mA (consulta: 29.11.2016).

SIN:
F:

RC: gafas inteligentes, informática, Internet, itinerancia, paquete de datos, red inalámbrica, red informática, reloj inteligente, tableta, tecnología inalámbrica Bluetooth, teléfono inteligente

IL: Router inalámbrico para el wifi.

F: MIC – http://cort.as/p7l6 (consulta: 29.11.2016)