informática
4891 Visualizaciones

CG: nf

CA: Informática

CT: La informática se define como la ciencia que estudia el tratamiento de la información mediante medios automáticos, es decir, la ciencia de la información automática. Fue en el año 1957 cuando Karl Steinbuch citó por primera vez la palabra informática bajo el concepto anteriormente descrito.
Desde los primeros tiempos, el ser humano ha inventado y desarrollado medios necesarios para transmitir información, medios como el lenguaje, la escritura, las señales acústicas o luminosas como silbatos, tambores, humo, el teléfono, la televisión… pudiendo trasladar de generación en generación todo el pensamiento y conocimiento adquirido a lo largo de la historia, gracias a esta transmisión y tratamiento de la información el ser humano ha evolucionado hacia la tecnología que actualmente disponemos.
El objetivo principal de la informática consiste en automatizar mediante equipos generalmente electrónicos todo tipo de información, de tal forma que evite la repetición de tareas arduas las cuales pueden inducir al error reduciendo a su vez el tiempo de ejecución de las mismas.

F: http://www.quees.info/que-es-la-informatica.html (consulta: 2.06.2014)

DEF: 1. Ciencia que estudia el tratamiento de la información de manera automática mediante dispositivos electrónicos denominados computadores u ordenadores.
2. Tecnología relativa al diseño, fabricación y utilización de computadoras.

F: DEI (consulta: 2.06.2014)

N: 1. El término «informática» procede del francés informatique (informat(ion) + –ikē gr. ‘estudio’; contracción de las palabras francesas information y automatique, creado por derivación a partir de information siguiendo el modelo de mathématique, électronique), acuñado en francés por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962 a partir del alemán informatik, término creado por el ingeniero alemán Karl Steinbuch en 1957.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1970. Autor: Anónimo. Título: Reuniones nacionales (Boletín del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid]). País: España. Tema: 18.Informática. Publicación: Universidad de Madrid (Madrid), 1970.
3. informático, -ca (adj): Perteneciente o relativo a la informática. Que trabaja o investiga en informática.
4. Conjunto de conocimientos científicos y técnicas empleadas para el tratamiento y el procesamiento automático de la información digital con ordenadores o computadoras.
5. La informática en España ocupa la séptima posición en número de publicaciones cuando en todas las ciencias es la novena del mundo.
6. Vivimos en la sociedad de lo «políticamente correcto», lo que implica la absurda obligación de utilizar gran cantidad de eufemismos para evitar así llamar a las cosas por su nombre, no vaya a ser que alguien se moleste. En el caso de la Informática, por motivos que no logramos comprender, se ha optado por usar el término «TIC», que significa «Tecnologías de la Información y la Comunicación». ¡Precisamente, lo mismo que significa el término «Informática»!
«Informática» viene del término francés informatique, y es un acrónimo de las palabras «información» y «automática». Informática es, por tanto, todo lo relacionado con el tratamiento automático de la información. Dentro de la Informática están las Ciencias de la Computación (traducción habitual del término en inglés Computer Science). Y dentro de la Informática está el conjunto de tecnologías que hacen posible el tratamiento automático de la información, conocidas como tecnologías de la información o «TI» (en inglés también existe el término Information Tecnologies para referirse a la Informática), aunque cada vez se emplea más el término «TIC», que resulta de añadir al anterior la «C» de Comunicaciones, porque hoy en día la información no sólo se manipula automáticamente sino que constantemente se envía y recibe por distintos medios físicos.
Por tanto, el término «Informática» incluye tanto las Ciencias de la Computación como las TIC (y no al revés). Si alguien desea rebatir tal afirmación, pásese primero por el diccionario de la RAE para conocer los significados de informática y tecnología.

F: 1. DTMe (consulta: 2.06.2014); DAF (consulta: 2.06.2014); FCB. 2. CORDE (2.11.2014). 3. DRAE@ (consulta: 2.06.2014). 4. DTMe (consulta: 2.06.2014). 5. http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gabinete%20del%20Rector/Revista%20UPM/RevistaUPM24Imprimir.pdf (consulta: 2.06.2014). 6. http://www.aapri.es/pagina/tic-no-lo-mismo-que-informatica-los-profesores-informatica-saben-mucho-informatica-pero-las-t (consulta: 15.06.2014).

SIN: computación (según el contexto)

F: DTMe (consulta: 2.06.2014)

RC: algoritmo genético, antivirus, aprendizaje automático, aprendizaje profundo, aprendizaje virtual, asistente virtual, automatización, baliza, bioinformática, bit, ciberdelincuencia, ciberespacio, ciencias computacionales, caballo de Troya, caché, computación en la nube, corrector ortográfico, ergonomía, espintrónica, gafas inteligentes, gusano informático, holografía, holograma, informática educativa, interfaz, internauta, Internet, Internet de las cosas, itinerancia, macrodatos, navegador, ofimática, programa informático espía, programa maligno, realidad virtual, red informática, sistema inteligente para la gestión de la energía, software, suplantación de identidad, tableta, virus informático, wifi.

IL: 1. Mapa conceptual de la Informática. 2. Informática: Conceptos básicos.

F: 1. CMAPS – http://cort.as/-Cx3A (consulta: 23.09.2014). 2. http://www.youtube.com/watch?v=ck9IM-xQz9o (consulta: 23.08.2014)